Reseña: Y tu no regresaste de Marceline Loridan-Ivens

·
  • Título: Y tú no regreaste
  • Autor/a: Marceline Loridian-Ivens
  • Editorial: Salamandra
  • Saga: Salamndra
  • N° de Páginas: 92 páginas
  • ISBN: 978-84-9838-711-7
  • Precio: 14,50 €
  • Año de publicación: 2015
  • Nota en Goodreads: 4.52/5




Sinopsis

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Mi opinión

Esta reseña va a ser muy cortita, acorde con el libro que os voy a presentar

Hace un par se de semana, Salamandra me ofreció reseñar este libro porque les comenté que amaba las historias de la segunda guerra mundial. Y me dijeron que iba a amar esta historia. No se equivocaban.

Podéis creerme si os digo que he leído muchas. Pero que muchas novelas acerca de la segunda guerra mundial. Creo que no exagero si digo que he leído más de 50 libros relacionados sobre ese tema. Recuerdo un año que prácticamente fue lo único que leí. Tengo una obsesión con ellas. Pero, ninguno de esos libros ha sido como este. Ni remotamente.

Este libro es una carta a corazón abierto de la autora en la que nos cuenta su tierna infancia y adolescencia en los campos de concentración, la pérdida de su amado padre y cómo es hacerse mayor en un mundo donde no puedes comprender nada, donde el odio es por motivos incomprensibles y que la rabia que sientes en tu interior crece sin poder remediarlo.

El personaje principal, Marceline es una joven de 15 años que es deportada junto a su padre a los campos de Auschwitz. Desde un primer momento me quedé prendada de ella. Es una persona que esconde una profunda amargura detrás de una sonrisa. Las palabras finales que tiene con otra superviviente del campo me parecen desgarradoras. Cómo si su alma se hubiera quedado allí. Hay veces que nuestro corazón se detiene en determinados momentos de la vida.

Pero, no solo tenemos la historia de Marceline. Es la historia de una familia que se ve atropellada por la segunda guerra mundial. Algunos se van a la guerra, otros mueren.

Uno de los puntos que más me ha gustado de este libro no ha sido que haya contado lo que pasó durante la guerra. Sino, lo que pasó después, normalmente cuando uno lee este tipo de novelas nos cuenta lo que vivieron desde el principio de la guerra hasta que se acaban o mueren. Pero, no nos relatan lo que pasa con las personas que se quedan, las que sobreviven a la guerra y tienen que volver a casa. Y aunque nos duela pensarlo. No todas tienen un final feliz. ¿Qué pasaría si la persona que esperar no regresa? Porque el padre de Marceline, no lo hace. Y la vida debe de continuar.

La lectura ha sido muy ágil ya que el libro tiene unas 92 páginas. Yo me lo leí en menos de media hora. Además el lenguaje que utiliza es super cercano y a pesar de que sus palabras no van dirigidas directamente a ti, sino a un ser querido, las puedes llegar a sentir como propias.

En resumen, “Y tú no regresaste” es una novela que se dirige a tu corazón con un grito de dolor de la autora en sus peores momentos. Pero, también de esperanza y rebeldía que te hacen reflexionar sobre la vida.








Mi puntuación: cinco sobre cinco.

14 comentarios:

  1. Pues a pesar de tu muy buena nota, no me llama mucho la atención
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. La tengo en wishlist. Coincidimos en el amor por ese momento histórico, me dijeron, Esther, te vas a emocionar, tienes que leerla.
    Así lo haré. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una historia tremendamente dura. Me la apunto para leerla porque esta época histórica también me atrae mucho.
    Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no me llama la atención pero muchas gracias por l,a reseña tan sincera,
    Que tengas una fantástico fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y así, con esta reseña es como me destrozas el corazón. Bueno, en realidad haces que vaya a ir a comprar el libro, pero es más o menos lo mismo, porque el libro sí que me va a romper el corazón XD
    Aish, algún día aprenderé lo que es bueno para mi y lo que no XDDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Me encantan los que son hechos reales, y más si son de esa época, no sé por qué, pero aunque luego me dejan muy chafada, son los que más me llegan.

    Espero hacerme con él pronto, a pesar de que el precio es un poco elevado para lo finito que es.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sabía de esta obra, pero me ha llamado la atención, justamente la semana pasada terminé de leer La segunda oportunidad, de C. Virgil Gheorghiu y él también se enfoca más en el lapso posterior al final de la Segunda Guerra Mundial y es interesante ver ese lado. Ya me he anotado este libro a mi lista de pendientes. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mi también me apasionan las novelas ambientadas en esta época a pesar de la dureza de la historia; es más, anteayer empecé Entre tonos de gris y me está gustando muchísimo :') Esta novela de la que nos hablas la conocí hace un par de meses cuando leía una reseña de ella. Me llamó muchísimo la atención por lo cortita que es y por la cantidad de sentimientos que parece transmitir en tan poquitas páginas, así que estoy segurísima de que la leeré pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi encanta leer historias que tengan componente histórico y más cuando relatan situaciones vividas por personas en medio de la guerra, cosas tan duras y escalofriantes.
    Esta historia me llama muchisimo la atención, quiero leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Últimamente tengo ganas de leer sobre este tema y me ha llamado bastante la atención lo que dices sobre este libro. Me parece muy interesante que también hable de lo que pasó despues de la guerra. Porque sí, la guerra se acabó, pero ver como tus seres queridos no vuelven debe ser durísimo.
    Se que me romperá el corazón, pero se va derecho a mi lista de compras cercanas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. No es mi tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ho9la guapa! No es un libro qu eme llame mucho, pero gracias por la reseña!! me quedo por aquí, un beso ^^

    ResponderEliminar

sidebar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012