Reseña Caminar sobre el hielo de Manuel Valls y Norberto Delisio

·
  • Título: Caminar sobre el hielo
  • Autor/a: Manuel Valls y Norberto Delisio
  • Editorial: Oxford
  • Saga: Libro Unico
  • N° de Páginas:338
  • ISBN: 978-8467360479
  • Precio: 8,07€
  • Año de publicación: 2010
  • Nota en Goodreads: 2.14/5


Sinopsis

A finales de 1938, Manuel y su madre enferma intentan alejarse del hambre, el frío y los bombardeos que sacuden la ciudad de Barcelona. En su huida hacia el exilio, tendrán que recorrer un largo camino salpicado de peligros y sinsabores. Manuel, solo y límite de su resistencia física, conseguirá sobrevivir gracias a la amistad y la generosidad de héroes anónimos que se cruzan en su camino. Un relato conmovedor en torno a las verdaderas víctimas de cualquier guerra: los niños

Mi opinión

Cuando le comenté a mis amigos lectores que iba a leer este libro me dijeron que lo habían tenido de lectura obligatoria y que ni fu ni fa. Luego, miré la nota en Goodreads un 2/5. La cosa pintaba mal ¿Para que nos vamos a engañar? Pero, yo no me desanimé y me propuse la lectura. Si la sinopsis me había llamado la atención era por algo.

A mí siempre me han gustado las historias de guerra. Es más, tengo cierto fetiche con las de la segunda guerra mundial. Creo que es algo que ya había contado por aquí. Pero, nunca está de más que sepáis mis gustos literarios. Por si me queréis hacer un regalo (Mi cumpleaños es el 22 de octubre. Ejem,ejem) .

Esta es la historia de Manuel un niño barcelonés que vive junto a su madre la crueldad de la guerra civil española. Su padre ha fallecido recientemente en el frente y con su madre enferma, él está obligado a buscarse la vida el solo en lo que puede, debido a la crueldad de la situación

Ellos cuentan con el apoyo de la señortia Ana, una amiga de la familia con bastante poder adquisitivo que los invita a exiliarse junto a su familia a Francia. Despues de que primeramente la madre se negara, ella acepta. Esto lleva a Manuel y a ella a embargarse en un viaje arduo y complicado.

Durante, el trayecto, Manuel se va un par de horas mientras su madre duerme, haciendo que las bombas los separen y el empieza un camino para buscar el pueblo de su padre.

La historia es un relato triste sobre como un niño solo en el mundo va viviendo en la guerra y las personas se van atravesando en su camino para bien o para mal.

La novela está contada a través de la perspectiva de Manuel, contándonos desde su mirada infantil todo aquello sobre los acontecimientos que le rodean y como los vive.

La trama es muy agil ya que en todo momento están sucediendo cosas lo cual hace que el lector difícilmente pierda el hilo de la lectura. Cada tanto nos manda pequeños dardos que son como las bombas que caen en la guerra

La verdad, es que si tuviera que ponerle un fallo a la obra sería el personaje mismo de Manuel. Ya que desde el primer momento se muestra como una persona fría, egoísta, lleno de rabia, resentimiento con muchas personas que le desean el bien. A medida de la obra esto no va cambiando lo que hace que le agarres más rabia al niño. Pero, es simplemente eso un niño.

A través de la historia vamos conociendo diferentes personales de los pueblos sobre como se iba viviendo la guerra para ellos y como es la vida allí debido al avance de los nacionales durante la guerra.

El final es agridulce y hasta cierto punto poco creíble. Pero, estas historias siempre tienen un poco de final de película.








Mi puntuación: tres sobre cinco.

33 comentarios:

  1. Hola!! No me llama, así que creo que lo dejaré pasar :/ Qué pena que no te convenciera del todo.
    Muy buena reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Creo que este libro no me acaba de llamar, además ya veo que no te ha convencido del todo..este tipo de historias históricas y de guerra, no me gustan demasiado! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me atrae mucho la historia y menos con eso que comentas del personaje principal. Si no empatizo con los personajes me salgo de la historia y no tengo manera de seguir. ¡Y encima final de película! Gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no me atrae mucho la historia y menos con eso que comentas del personaje principal. Si no empatizo con los personajes me salgo de la historia y no tengo manera de seguir. ¡Y encima final de película! Gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me llama la atención. Veré si puedo hacerme con ella.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No me llama mucho la verdad, así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece interesante, pero es que esto de la madre y el niño separados me da mucha penita :(. No descato darle una oportunidad, peeero sé que va a deprimirme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me quedo por aquí también ^^ Me ha gustado mucho tu blog :)
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! La sinopsis me llamó la atención pero luego he ido oerdiendo las ganas :/ no sé si lo leeré!
    Un beso!! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    La temática de la guerra no me llama mucho. Tiene que tener una historia muy llamativa para que los lea, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar, que tengo mucho pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La sinopsis no pintaba tan mal del todo, pero al leer tu opinión me ha echado algo para atrás, creo que no es un libro que me gustaría. Aún así me lo apunto por si acaso alguna vez me apetce leer algo de ese estilo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Holaa! La verdad esk no me llama nada de nada pero bueno! Aun asi muy buena reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  14. No, la verdad es que no me llama. Y tampoco es que crea que es mi tipo de lectura.


    Es un gusto que te haya gustado un poco más de lo que esperaban.


    Un banner muy chulo.


    Me quedo por el blog. :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Holi! No me llama mucho la atención, la verdad :/ Muchas gracias por la reseña. Un beso. :)

    ResponderEliminar
  16. Me parece super triste la historia ): Generalmente las historias de guerra me llaman mucho la atención, así que si lo veo por aquí probablemente lo tome. Gracias por la reseña :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! es la primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado. Ya te estoy siguiendo y me gustaría que te pases por mi blog y también lo hagas.
    http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
    Saludos desde Argentina y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. No esmi género así que lo dejaré pasar jeje

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues a pesar de que el tema de la Guerra Civil me interesa bastante, no me gustan los libros que están contados desde una perspectiva infantil así que no le daré una oportunidad.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  20. No me gustan este tipo de libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Pues como que no voy a leer esto, porque no pienso sufrir leyendo como un loco la verdad. Ya sabes lo que leo y claramente esto no encaja conmigo de ninguna de las maneras, lo maximo que leí de este tipo fue El niño con el pijama de rayas y ya me destripo el corazón la verdad. Eso si, soy así de raro, y en las películas de este tipo de guerras si que me gustan como La ladrona de libros, La lista Schindler, La tumba de las luciérnagas,... aunque lloro a mares, también hay que reconocerlo. 22 de octubre, me lo apunto !! XDD Un besin maja ^^

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho, tampoco me suelen gustar ese tipo de libros.
    Buena reseña!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. No me llaman mucho los libros de guerra, soy más de romántica ;)
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Me llama y no me llama. A ver, me explico. Me llama porque trata el tema de la guerra y ademas, lo trata desde la perspectiva de un niño. Lo que no me llama demasiado es la actitud del niño, la cual, encima, no se modifica a través del libro.
    Tal vez lo lea en el futuro, no lo se. No lo descarto!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no me termina de convencer. A pesar de que los libros sobre la guerra me suelen interesar... no sé. No me convence.

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! suena bien, pero no termina de llamarme la atenciónD: jaja muy buena reseña:D gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Pues soy mucho de historias ambientadas en la guerra, pero no sé, no acaba de convencerme este, así que lo dejaré pasar.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, así que por aquí me quedo! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me llama bastante, lo apuntaré en mi lista.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  29. Hola! no lo conocía, pero de momento lo dejo pasar no es mí tipo de lectura.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  30. Mori de risa con el fetiche con la segunda guerra mundial. Creo estar seguro de no haber escuchado nada así!! xD

    Me gusta que sea un niño el que presente este tipo de personalidad caracteristica, puesto, por ser tan pequeño, es asombroso y preocupante que sea así.

    Algo tuvo que suceder, y ese algo debe de ser interesante de explorar!!

    Muchas gracias por la recomendacion, la verdad es que me gustan este tipo de libros (Aunque no tengo fetiches con ellos xD)

    Saludos y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola :) Al contrario que tu, no suelo leer mucho este genero pero este libro en concreto aparte de llamarme la atención creo que me puede gustar. Me lo apunto! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  32. No lo conocia, gracias por tu reseña.
    saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, si te soy sincero e leído el.libro y me ha encantado, es verdad que a simple.vista no te atrae nada, pero ya sabes el dicho nunca juzgues un libro por su portada,bueno me ha encantado la narrativa la profundidad que tiene el libro sobre los pensamientos y las descripción que tiene, en otras palabras me ha encantado.

    ResponderEliminar

sidebar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012